Tranvía Cero
Colectivo de arte
El trabajo en
colectivo (2009/2012) ha sido uno de los mayores procesos de aprendizaje y uno de los
mayores retos durante mi carrera artística y
fue a través de este proceso que todas las expectativas y visiones personales de las infinitas
posibilidades del arte contemporáneo se fueron potenciando.
Como
colectivo nuestra posición contempló un trabajo de gestión, producción y
creación enfocado en la triada proceso artístico- comunidades- espacio urbano,
formulando de esta manera proyectos que involucraron a diferentes comunidades entendiéndolas como agentes activos
dentro del proceso de creación y resaltando sus especificidades dentro del
entramado urbano.
Este involucramiento fue posible gracias a metodologías propias que fuimos desarrollando a través de la experiencia de trabajo. En el ámbito de la gestión y producción uno de los proyectos emblema fue el Encuentro Internacional de Arte Urbano y Comunidad alzur-ich, el mismo que hoy por hoy lleva ya su quinceava edición y que cada año, desde 2002, ha presentado diez proyectos artísticos desplegados en diferentes espacios del sur de la ciudad de Quito y otras provincias del país.
Este involucramiento fue posible gracias a metodologías propias que fuimos desarrollando a través de la experiencia de trabajo. En el ámbito de la gestión y producción uno de los proyectos emblema fue el Encuentro Internacional de Arte Urbano y Comunidad alzur-ich, el mismo que hoy por hoy lleva ya su quinceava edición y que cada año, desde 2002, ha presentado diez proyectos artísticos desplegados en diferentes espacios del sur de la ciudad de Quito y otras provincias del país.
En el ámbito
de la creación y siguiendo los lineamientos del colectivo, trabajamos en
proyectos con los que fuimos invitados a participar en varios espacios
artísticos contemporáneos de visualización, como la Décima Bienal de Cuenca
(Ecuador, 2009) con el proyecto La Cachina Dominguera, MED-11 (Colombia, 2011) con el proyecto Moravia Patent y la Oncena Bienal de La Habana (Cuba,
2012), entre los más importantes.
También fuimos parte de otros espacios de encuentro e intercambio ya no solo con otros artistas, sino también educadoras, arquitectas y diseñadores nacionales e internacionales y públicos diversos para llevar a cabo propuestas de diseño y construcción participativa, procesos que dieron como resultado espacios de lectura para niños y niñas denominadas las Biblios Creactivas ubicadas en diferentes puntos del Ecuador.