Tranvía Cero

Colectivo de arte
 
El trabajo en colectivo (2009/2012) ha sido uno de los mayores procesos de aprendizaje y uno de los mayores retos durante mi carrera artística y fue a través de este proceso que todas las expectativas y visiones  personales de las infinitas posibilidades del arte contemporáneo se fueron potenciando.
Como colectivo nuestra posición contempló un trabajo de gestión, producción y creación enfocado en la triada proceso artístico- comunidades- espacio urbano, formulando de esta manera proyectos que involucraron a  diferentes comunidades  entendiéndolas como agentes activos dentro del proceso de creación y resaltando sus especificidades dentro del entramado urbano. 



Este involucramiento fue posible gracias a metodologías propias que fuimos desarrollando a través de la experiencia de trabajo. En el ámbito de la gestión y producción uno de los proyectos emblema fue el Encuentro Internacional de Arte Urbano y Comunidad alzur-ich, el mismo que hoy por hoy lleva ya su quinceava edición y que cada año, desde 2002, ha presentado diez proyectos artísticos desplegados en diferentes espacios del sur de la ciudad de Quito y otras provincias del país.





En el ámbito de la creación y siguiendo los lineamientos del colectivo, trabajamos en proyectos con los que fuimos invitados a participar en varios espacios artísticos contemporáneos de visualización, como la Décima Bienal de Cuenca (Ecuador, 2009) con el proyecto La Cachina Dominguera, MED-11 (Colombia, 2011) con el proyecto Moravia Patent y la Oncena Bienal de La Habana (Cuba, 2012), entre los más importantes. 










También fuimos parte de otros espacios de encuentro e intercambio ya no solo con otros artistas, sino también educadoras, arquitectas y diseñadores nacionales e internacionales y públicos diversos para llevar a cabo propuestas de diseño y construcción participativa, procesos que dieron como resultado espacios de lectura para niños y niñas denominadas las Biblios Creactivas  ubicadas en diferentes puntos del Ecuador.